logo

Venta y alquiler de andamios: ¿Qué deben saber?

Andamios certificados 

La venta y alquiler de andamios certificados se ha convertido en una salvación para muchas empresas que buscan comprar o alquilar  un andamio por medio de un proveedor directo para realizar sus trabajos de construcción, sin embargo, hay tantos tipos en el mercado que no se tiene un conocimiento amplio de las clases de andamios que hay, y de la manera correcta en la que se deben utilizar. 

Se reconoce como andamio toda herramienta o plataforma que facilita el trabajo en alturas para alguna obra o construcción y que además por su composición misma le brinda un alto grado de seguridad al trabajador cumpliendo con las normatividades de la resolución 3368 de 2014, la resolución 1409, la norma NTC 1642, 1641 y 1735. 

En la antigüedad los trabajadores que necesitaban alcanzar ciertas alturas para construcciones u otras ocupaciones, lo realizaban empíricamente con andamios construidos con materiales como la madera y el bambú, posteriormente estos ligeros materiales fueron reemplazados por el aluminio y el acero, ya que estos proporcionan mayor resistencia y menos posibilidad de un derrumbe de la plataforma. 

El uso regular de los andamios llevó al sector de la construcción a determinar ciertas reglas para el correcto funcionamiento de esta labor evitando al máximo todo tipo de accidentes, ya que con la generalización de este trabajo este sector se posicionó como la cuarta actividad económica más riesgosa del país, y su causa principal era el uso incorrecto de los andamios certificados.

Ahora bien, cómo son múltiples los tipos de andamios que existen y que cada día se van añadiendo más en la lista es necesario conocerlos, y saber si por la cantidad de tiempo y regularidad de uso lo mejor para la compañía es comprar o alquilar un andamio teniendo la opción de ser asesorados por una compañía con experiencia en la necesidad de la construcción. 

Conozca la importancia de los andamios certificados en Colombia, descúbralo aquí

¿Qué tipos de andamios encontramos?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente cada andamio está diseñado para una labor o altura específica que se recomienda no alterar para evitar cualquier tipo de accidente dentro de la obra, en especial cuando la estructura tiene dentro de sus características un máximo de peso que soporta y un máximo de altura en el que se puede elevar. Pasar por alto estas recomendaciones de sus creadores podría ser mortal para el operario. 

Conozca las propiedades de algunos andamios que usted podría alquilar o comprar para su empresa. 

  1. Andamios multidireccionales: Esta estructura fabricada en acero, cuenta con un sistema de abrazaderas que brindan rigidez y estabilidad en la plataforma. 

Se utiliza en su mayoría para trabajos de construcción por la productividad y seguridad que ofrece en los trabajos de alturas que requieren de un grado de soporte de peso. 

Esta plataforma se adapta a las necesidades de la obra y permite variar los niveles de altura según requiera el operario, sin que la estructura pierda estabilidad, adicionalmente al ser una estructura amplia permite el movimiento vertical y horizontal brindando la mayor seguridad, entre eso, los tubos o rejillas anticaídas. 

Si va a alquilar o comprar este andamio debe tener en cuenta que exige una normatividad específica y en su caso un curso para los andamieros que van a manipular la fachada.  

  1. Andamios tubulares : Esta estructura metálica facilita el montaje y desmontaje de la misma ahorrando tiempo en la construcción, así mismo, haciendo simple la entrada y salida de la plataforma. 

Venta y alquiler de andamios certificados

El ascenso y descenso de esta plataforma debe realizarse por medio de una escalera interna metálica solidaria o manual, y se consideran un gran aliado para trabajos en lugares de difícil acceso. 

Los andamios tubulares son relativamente nuevos en comparación con otros sin embargo son un gran aliado para los trabajos de construcción. 

Su desplazamiento es una de sus características que más resaltan, ya que no toma mucho esfuerzo, personal o trabajo hacerlo, aunque se deben tener en cuenta ciertos aspectos. 

2.1. Terreno seguro: Los operarios deben asegurarse de que el terreno o el pavimento no tenga alteraciones que dificulten el movimiento del andamio de ser así se deberán realizar algunas técnicas específicas para garantizar la estabilización del andamio. 

2.2. Andamio vacío: Con esto nos referimos a que en ninguna circunstancia el andamio debe moverse con algún operario dentro de él. No se ahorrará tiempo y seguramente sí ocasionará un accidente. 

2.3. Sin prisas y con pausas: El traslado debe realizarse muy despacio para no poner en riesgo la estabilidad inmediata y futura de la plataforma. Posterior a esto, el andamio se debe asegurar para que cada parte esté respectivamente en su lugar y el operario pueda acceder a él sin ningún riesgo. 

  1. Andamios colgantes : Estas estructuras suspendidas se usan para trabajar en alturas, y cuentan con materiales antideslizantes para evitar un accidente dentro de la estructura. 

Estos andamios portan pesos livianos y su desplazamiento es vertical para ascender o descender, son estructuras muy seguras que usted debe tener en cuenta si desea alquilar o comprar un andamio. 

Su sistema de anclaje debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de los materiales, del operario, y de la estructura misma. 

Por último el trabajador debe cumplir con las normas de seguridad y utilizar todos los elementos de protección necesarios según las leyes de construcción y ARL, algunos de estos son: 

  • Casco
  • Arnés 
  • Eslinga
  • Línea de vida 
  • Botas 
  • Guantes 
  • Protección visual 
  • Entre otros 
  1. Andamios de caballetes: Estas plataformas se sostienen a través de dos estructuras plegables en forma de ‘A’, y lo recomendable por expertos es que esta estructura solo se utilice para trabajos que no requieran de mayor peso, ni de un uso muy prolongado. Por ejemplo suele utilizarse para trabajos de pintura de fachadas, que requiere cierta altura y movimiento pero que no ocupa mucho peso ni tiempo. 

Estos andamios no deben estar a más de dos metros de altura y antes de subirse en él, el personal encargado deberá verificar que se encuentre en óptimas condiciones y sin daños que puedan generar una caída. 

También le puede interesar: /andamios-certificados-colombia/  

Estos son solo algunos de los tantos tipos de andamios que pueden encontrar en una empresa especializada en alquilar o vender estas herramientas para la construcción en alturas, por lo que es indispensable que usted conozca cuáles son las mejores plataformas para la actividad que su empresa va a desarrollar. 

En Inkons nos preocupamos por ofrecerle las mejores soluciones para que su trabajo sea eficiente y seguro ya que lo asesoramos para que pueda alquilar o comprar el andamio con las necesidades específicas que necesita para empezar la obra. No se trata de alquilar el andamio más caro o más económico, sino el que verdaderamente se acople a lo que es mejor para su empresa. 

Le aseguramos la calidad de nuestros andamios, plataformas y escaleras para construcción, adicionalmente contará con un guía experto en andamios para facilitar su decisión y que esta pueda favorecer el desempeño y rendimiento de la obra a iniciar. 

Si desea tener más información al respecto visítenos en nuestra página web. Tenemos el andamio ideal para su necesidad: Venta y alquiler de andamios certificados  

La entrada Venta y alquiler de andamios: ¿Qué deben saber? se publicó primero en Inkons.

Compartir en:

25 jul, 2024
Descubre cómo las escaleras modernas han transformado la seguridad y eficiencia en diversos entornos laborales, desde la construcción hasta el mantenimiento industrial.
25 jul, 2024
Explorando cómo los andamios han evolucionado desde la antigüedad hasta convertirse en pilares fundamentales de seguridad y eficiencia en los proyectos constructivos actuales.
Más entradas
Share by: