Beneficios que tienen los andamios multidireccionales

Andamios multidireccionales 

Existen diferentes tipos de andamios que son una herramienta fundamental para trabajos de construcción, y que en su mayoría requieren de plataformas para actividades de alturas. Los andamios multidireccionales son unos de los muchos tipos de andamiajes que puede alquilar o comprar para su obra. 

Si su empresa necesita de estos materiales a diario lo mejor para usted es que compre los andamios que sean necesarios para satisfacer las distintas necesidades de la construcción, aunque si por el contrario su empresa solo requiere de estas estructuras para trabajos específicos que no demanden muchas horas laborales, y por ende la obra no se extienda demasiado, lo mejor para la economía de su compañía es que los alquile. 

Ahora bien los andamios multidireccionales son estructuras de construcción con escaleras internas para alcanzar diversos niveles y se utilizan especialmente para construcciones grandes que requieren una estabilidad y soporte de mayor peso en comparación con otro tipo de andamios.

El montaje de estos andamiajes es sencillo, aunque debe realizarse con atención para que todas las piezas queden bien aseguradas, encajadas y le permitan al trabajador un acceso sencillo, seguro y a su vez evite accidentes en las alturas. 

Estos andamiajes están constituidos por rosetas soldadas que permiten la variedad de ángulos para un mayor movimiento. 

Fácil montaje con los andamios multidireccionales

Antes de comenzar oficialmente con el montaje, es importante tener en cuenta aspectos como trasladar previamente  todos los elementos que se necesitarán al andamio y también percatarse de que el espacio en el que se va a proceder se encuentre completamente limpio, sin escombro, o cualquier material que pueda generar inestabilidad en la plataforma, también es de vital importancia que los soportes se realicen desde el nivel más bajo y que cada trabajador que haga parte del montaje cumpla con los elementos de seguridad establecidos por la ley. 

Aparte de los puntos anteriores, los cables de elevación deben ser desenrrollados en la parte baja de la instalación para que el gancho de anclaje pueda llegar hasta el pescante, por lo que este último debe estar en una longitud menor al cable de elevación para que pueda quedar enganchado correctamente.

Los siguientes puntos son pasos básicos para armar un andamio multidireccional 

  1. Colocar los tornillos nivelador encima de estos la base, posteriormente se instalan las horizontales reforzadas para apoyar las plataformas, se debe verificar que las horizontales estén niveladas para ajustar las cuñas. 
  1. Luego de esto se instalan las verticales para la formación del siguiente nivel, y se da paso a unir las verticales mediante horizontales estándar separadas en no más de dos metros. 
  1. El siguiente paso es asegurar las diagonales a la estructura verificando con un martillo que quede firme, para proceder a instalar las escaleras internas, y posteriormente instalar los rodapiés en toda la estructura para evitar el riesgo de caída de objetos. 
  1. El último nivel se instala con barandas perimetrales para garantizar la seguridad del trabajador y que no ocurra ningún accidente. 

Para continuar leyendo sobre los diferentes tipos de andamios que necesita para su empresa siga leyendo el siguiente artículo: /tipos-de-andamios-caracteristicas-y-especificaciones-para-el-trabajo-en-las-alturas/

¿Cuáles son los beneficios de los andamios multidireccionales ? 

  • En primer lugar y como lo mencionamos anteriormente estas plataformas son de fácil montaje y desmontaje, y a su vez su almacenamiento no será un problema para la construcción, así que ahorrará tiempo para iniciar labores de construcción y se mantendrá firme las horas necesarias en las que se esté llevando la obra. 
  • Esta plataforma está construida con un material antideslizante, por lo que cuidará al andamiero y evitará un accidente por caída en alturas, su sistema de fijación es una cualidad que debe tener en cuenta para alquilar o comprar este andamio. Recuerde que lo más importante a la hora de realizar un trabajo de alturas es el bienestar de cada uno de los operarios.
  • Los andamios multidireccionales son muy cómodos para trabajar ya que están pensados para ser una estructura amplia, que le permita al operario moverse libremente por el espacio sin que este pierda equilibrio. 
  • Suele utilizarse en trabajos de construcción para mantenimientos de fachadas como chimeneas, para instalación de vallas, avisos en edificios, para montajes de construcción de muros, paneles de techo, entre otras. Es un tipo de andamio que se adecua fácilmente a cualquier trabajo, por lo que rentar o comprar un andamio multidireccional es una gran alternativa.
  • Está plataforma está hecha de materiales como acero o aluminio que son considerados por los expertos en trabajos de alturas como unos de los mejores materiales para que los andamios sean más seguros y confiables para la industria de construcción. Adicionalmente cuenta con un sistema estabilizador, que le da seguridad al trabajador. 
  • Los andamios multidireccionales están certificados nacional e internacionalmente, por lo que el operario o empresa que lo utilice puede tener plena seguridad de que está trabajando con una plataforma segura, legal, y con normas vigentes que se deben cumplir a cabalidad como: UNE_EN 12810-1, UNE_EN 12810-2, UNE_EN 12811-1, UNE_EN 12811-2, NTC 1641, NTC 1642, Resolución 1409/2012.

¿Cómo cuidar a su trabajador en este tipo de estructuras?

Lo primero que usted debe tener en cuenta es que el andamio multidireccional debe tener una correcta señalización con la carga máxima que soporta la estructura, y en ningún caso pasar este límite, ya que puede provocar el desmoronamiento de la plataforma. 

Es más que claro que el trabajador debe cumplir con los protocolos de seguridad como utilizar correctamente el casco con barboquejo de sujeción, usar apropiadamente el arnés de cuerpo completo, y en el momento de montar la estructura deberán sujetar la línea de vida a una estructura fija independiente del andamio para que de esta manera el trabajador pueda engancharse de este freno en el momento de ingresar. 

Si bien la estructura debe estar fija ya que se estudió el terreno en el que se monta el andamio, el trabajador debe evitar hacer movimientos bruscos desde la plataforma para evitar cualquier caso de inestabilidad. Cada andamio cuenta con unas características específicas que se acomodan al trabajo que la construcción requiera, es por esto que debe estudiar cuál andamio es mejor para cada situación.

La protección es tanto para el trabajador como para las personas que transitan alrededor de la obra, por lo que para evitar accidentes usted debe acordonar o sellar el área baja del andamio, colocar señalización de que una obra está en proceso, por lo tanto nadie deberá pasar cerca o debajo de esta.

Por último, cada trabajador debe tener un curso certificado para que tenga conocimiento de todos los puntos anteriores y pueda prever cualquier accidente por sí mismo, ayudándole al coordinador a que todo fluya en la obra correctamente.  

Cuidar la vida del trabajador debe ser la prioridad número uno, por lo que es importante que conozca cuáles son los pasos para el montaje y desmontaje, qué características tiene el andamio, qué normas se deben cumplir dentro de él, cuál es la logística correcta que debe realizar el coordinador de piso, y sobre todo, de qué manera el mismo andamiero puede cuidar su bienestar utilizando correctamente todas las protecciones y teniendo el conocimiento ideal sobre cada plataforma y sus condiciones para ingresar.

En Inkons tenemos todos los tipos de andamios certificados que usted necesita, incluso el andamio multidireccional . Por lo que lo invitamos a ingresar a nuestra página y enterarse de nuestros servicios: Andamios multidireccionales .

Compartir en:

23 de abril de 2025
Andamios Dieléctricos en Colombia: La Clave para Trabajos Eléctricos Seguros en Bogotá
15 de abril de 2025
Metaltech Tipo Perry Amarillo: Alquiler y Venta de Andamios Seguros (Unipersonal, Panadero)
Más entradas