logo

Un recorrido histórico por los andamios

Andamios 

Es difícil establecer exactamente cuándo aparecieron los andamios , pero existen registros que nos pueden dar una pequeña idea del momento en el que esta estructura (indispensable para la construcción), se empezó a usar. 

Si pensamos en monumentos como Stonehenge, que se cree fue construido en el año 3.100 antes de cristo o las pirámides de Egipto, 2.500 a.c., se podría decir que desde esa época aparecieron los andamios , no como los conocemos actualmente pero si como algún tipo de estructura que ayudaba a levantar piedras pesadas. 

Se cree que estas civilizaciones habían podido construir una especie de montículos artificiales y rampas alrededor del lugar en el que se depositaban las piedras, así podían subirlas hasta el lugar preciso.

Sin embargo, se cree que el origen del andamio tal y como lo conocemos tuvo lugar en China hace tres mil años, donde se empezaron a construir barricadas para proteger distintos puntos durante las diferentes guerras que se desarrollaron en ese territorio. 

Gracias a estas barricadas se pudo comprobar que también servían para para asaltar fortalezas. Así entonces, los primeros andamios se cree, fueron creados en primer lugar como estructuras militares hechas de madera. 

Al continente europeo llegaron durante la Antigua Grecia y serían los griegos los primeros en usar estructuras auxiliares con el objetivo de construir grandes edificaciones.

Posteriormente, los romanos construyeron enormes monumentos como el Circo de Roma o el Acueducto de Segovia, obras que se pudieron llevar a cabo gracias a la construcción de enormes andamios , habitualmente con maderas duras.

Andamios modernos

Antes de la introducción de los tubos de metal a principios de 1900, la madera y el bambú eran los materiales predilectos para la fabricación de andamios. 

Fue en esa época cuando Daniel Palmer-Jones (cariñosamente conocido como el «papá de los andamios») y su hermano David se dieron cuenta que era necesario un conjunto estándar de fijaciones que mantuviera unidos no solo los postes de madera tradicionales, sino también los andamios metálicos recién introducidos al mercado que tenían una tendencia a resbalar cuando se ataban con cuerdas, cáñamo más exactamente.

Después de una serie de experimentos, crearon el Scaffixer Bracket, la primera unión patentada que resultó tan popular que llevó a los hermanos a obtener un contrato para la remodelación del Palacio de Buckingham en 1913.

Seis años más tarde, los hermanos Palmer-Jones inventaron la unión rígida Universal Coupler, que pronto se convirtió en un patrón estándar utilizado por la industria hasta el día de hoy.

Esta pieza permite que los perfiles y las tuberías de acero se acoplaron por medio de dos pinzas de acero, unidas por un tornillo y dos tuercas que lograban generar suficiente presión para rigidizar un tubo.  

Además, reemplazó la tensión tensión producida por el amarre de la cadena y la cuerda por un esfuerzo de compresión determinado por el perno y la abrazadera.

El boom 

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades de Europa quedaron reducidas a escombros. Esto significaba que había que realizar muchas reparaciones y reconstrucciones en muchas, si no en todas, las principales ciudades del continente. 

La demanda de sistemas y técnicas de construcción mejorados creció durante el período de reconstrucción. Hubo un gran auge de la construcción y muchas empresas de andamios comenzaron en esta época.

Con el paso del tiempo, estas estructuras fueron evolucionando a tal punto que no solo se usan en construcción sino que también para el mantenimiento de edificaciones, montaje de escenarios y eventos, publicidad y muchas otras actividades que hoy en día serían impensadas hacerlas sin la ayuda de un andamio. 

Algunas de las estructuras más populares que podemos encontrar en la actualidad son: 

  • Andamio tubular: esta estructura está diseñada para soportar el trabajo en fachadas rectas, donde las piezas y uniones están previamente dimensionadas. La ventaja es que facilita el acceso de varios trabajadores, permitiendo una labor simultánea en diferentes niveles. 
  • Andamio doble pie derecho simple: a diferencia del andamio tubular, este andamio se usa en proyectos de poca altura y baja complejidad. Están construidas en aluminio o madera y no permite que varios operadores trabajen al mismo tiempo. Es una estructura unipersonal. 
  • Andamio multidireccional: dentro de los diferentes equipos este es el más completo, ya que tiene una base modular que permite variar el ángulo de las uniones y adaptarse a diferentes formas geométricas, lo cual permite ser utilizada en construcciones de alta complejidad. 
  • Andamio Colgante: por su ligereza y fácil instalación este andamio es común usarlo en obras de gran altura y donde no se puede bloquear el tránsito. Como su nombre lo indica, este andamio se va colgado en las terrazas, techos o cubiertas.
  • Andamio de plataforma elevadora: este es el equipo más moderno ya que usa un mecanismo electrónico similar al de los ascensores, facilitando la movilidad de los trabajadores de manera vertical. 

Otros tipos de andamios son: 

  • Andamio simple o andamio de capa de ladrillo
  • Andamios en voladizo o de agujas
  • Andamio suspendido o abatible  
  • Andamio Cuplock
  • Andamio Kwikstage    
  • Andamio de torres de escalera Haki  
  • Andamio de estructura y riostra   
  • Andamio de escalada de mástil
  • Apuntalamiento de andamios

Seguridad

La seguridad siempre ha sido una prioridad para los andamios, pero aparentemente no siempre para los empleadores. En los primeros años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, se reclutó a hombres para que trabajaran en obras de construcción donde trabajadores no calificados «se abrían paso» como trabajadores novatos de andamios.

Al tiempo que aparecieron estos andamios, también surgieron nuevas medidas de seguridad para garantizar la vida de quienes manipulan estos equipos. Medidas como usar mejores materiales para la fabricación de andamios y que los trabajadores se capacitaran en el uso de los mismos han sido algunas de las estrategias que han ayudado al crecimiento de este sector. 

Y es que la seguridad se ha convertido en el foco de la construcción, pues de acuerdo a OSHA casi dos de cada tres trabajadores de la construcción con frecuencia realizan al menos parte de su trabajo en andamios. 

Aunque es posible que no piensen en los andamios como lugares peligrosos, aproximadamente 4.500 trabajadores se lesionan cada año en incidentes relacionados con los andamios y hasta 50 mueren.

Al igual que con otros aspectos de seguridad, se debe ser consciente de los peligros y seguir los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos para evitar accidentes y lesiones.

Por eso al momento de adquirir un andamio, procuremos que éstos cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por el Ministerio del Trabajo y cuenten con certificaciones tanto nacionales como internacionales.

Esta historia de los andamios sin duda nos abre los ojos y nos muestra cómo se desarrolló la industria a lo largo de los años. ¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura tanto como nosotros lo hicimos investigando! 

Si necesitas asesoramiento sobre andamios o deseas alquilar o comprar un andamio certificado, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a encontrar la solución a tus necesidades para tus proyectos. 

Visítanos en: https://inkons.co

La entrada Un recorrido histórico por los andamios se publicó primero en Inkons.

Compartir en:

25 jul, 2024
Descubre cómo las escaleras modernas han transformado la seguridad y eficiencia en diversos entornos laborales, desde la construcción hasta el mantenimiento industrial.
25 jul, 2024
Explorando cómo los andamios han evolucionado desde la antigüedad hasta convertirse en pilares fundamentales de seguridad y eficiencia en los proyectos constructivos actuales.
Más entradas
Share by: