logo

Ventajas a la hora de comprar andamios certificados

Venta de andamios certificados . En el área de construcción es muy común trabajar desde las alturas, por esta razón es necesario contar con herramientas y maquinarias que garanticen la seguridad y el bienestar de los operarios y de las personas que se encuentran alrededor de la obra. Una de las ventajas de contar con andamios certificados es que se cuenta con una herramienta eficaz que se adapta a las necesidades de los clientes. 

Los andamios son herramientas de primera mano para crear plataformas de trabajo que permitan que los operarios tengan acceso a las alturas con un amplio espacio para la movilidad y sin correr riesgos de accidentes. Son equipos temporales que cuentan con algún tipo de soporte, ya sea desde el suelo o suspendidos. El personal podrá estar de pie o sentado para realizar las tareas que sean necesarias. 

¿Por qué acceder a la venta de andamios certificados?

Existen andamios tradicionales y andamios certificados. Un andamio de tipo tradicional normalmente no cumple con los requerimientos que exige la ley para trabajar desde las alturas. Cuando el personal encargado debe alcanzar grandes alturas necesita un andamio que se adapte, que sea versatil, que este hecho de los mejores materiales y cuente con garantía para proteger la vida de las personas. 

En Colombia, el Ministerio de Trabajo establece que es necesario cumplir la resolución 1409 de 2012 en el cual se decreta el Reglamento de Seguridad para Protección contra caida en trabajo en alturas. Por otra parte, los andamios certificados cumplen con las normas nacionales e internacionales para una mayor cobertura a la hora de necesitar los servicios. 

Beneficios de los andamios certificados

  • Ensamblaje: Estos andamios cuentan con personal altamente calificado y certificado para el montaje de estas plataformas. Además sus partes son tan resistentes que se arman con facilidad. 
  • Multifuncionales: Pueden ser andamios de seguridad, de fachada o de carga. Vienen capacitados para cualquier tipo de necesidad. Además permiten la movilidad del operario con plena seguridad en sentido vertical y horizontal. 
  • Versatilidad: Los andamios se pueden ensamblar en cualquier terreno, ya sea interiores o exteriores. Además existen tipos de andamio que pueden regularse en terrenos irregulares para lograr estabilidad. 
  • Mantenimiento: Gracias a un diseño tubular y con materiales resistentes a la humedad, es muy fácil ser manipulado a la hora de necesitar limpieza y mantenimiento. De esta manera aumenta la vida útil de los andamios. 
  • Calidad: Los andamios certificados brindan total seguridad a las personas que trabajan desde las alturas y alrededor de ellas. 
  • Barandas de seguridad: Uno de los grandes beneficios de contar con certificaciones en los andamios es que deben contar con los requerimientos exigidos para la protección de la vida según la ley. Estos cuentan con barandas para prevenir caídas sin importar la altura. 

Los andamios certificados sin duda tienen varios beneficios que harán más fácil y seguro el trabajo desde las alturas. Además, brinda fáciles accesos y descensos cuando sea necesario manipular materiales a más de dos metros de altura. Es verdad que este tipo de equipos se pueden rentar, lo cual es una opción muy válida. Sin embargo, no se puede dejar de lado la idea que existe la venta de andamios certificados

La venta de andamios certificados puede ser útil en diferentes industrias que a largo plazo no necesiten alquilarlo de vez en cuando, sino que requiere labores constantes que requieran su uso. 

En primer lugar estarían las constructoras, sin duda desde el momento cero los andamios son una herramienta necesaria e indispensable. Para trabajos desde las alturas, ya sea durante la construcción o durante la etapa final que requiere mayor nivel de detalle: electricidad, ventanas, vidrios y demás. 

Las empresas de mantenimiento industrial también requieren equipos propios, a la hora de hacer limpiezas en lugares altos sería muy útil un andamio que se ajusta cualquier tipo de altura y le brinda estabilidad al personal encargado. 

Tipos de andamio

De acuerdo al tipo de obra de construcción o la actividad solicitada, el tipo de andamio será diferente. Los andamios deben estar bien construidos, ser fuertes y firmes para soportar a los trabajadores y otros materiales de construcción colocados sobre ellos, sin importar el material que lo componga. 

  • Andamio de acero: Este tipo de andamio está hecho de tubos de acero que se fijan conjuntamente por medio de abrazaderas o acoplamientos de acero. Son fáciles de armar y desarmar. Tiene una mejor capacidad, durabilidad y resistencia al fuego superior. Es el equipo perfecto porque brinda mayor seguridad a los trabajadores. Es uno de los andamias más utilizados hoy en día. 
  • Andamio caballete: Esta plataforma de trabajo se apoya en escaleras móviles o trípodes en andamios de caballete. Normalmente se utilizan en lugares que no requieran una altura superior a los cinco metros. Dentro de sus usos se encuentran las reparaciones, pinturas y similares.
  • Andamios suspendidos: Este tipo de andamios son ideales para trabajos de reparación y pinturas. Están sujetados por cadenas o cables desde la parte superior. Funciona para realizar trabajo complementario. Se suspende desde los techos. 
  • Andamio individual: El andamio simple es utilizado para mampostería de ladrillo. Se compone de estandartes, listones y largueros. Normalmente se encuentra ubicado a 1,2 metros de la pared.  
  • Andamio doble : Este tipo de andamio se utiliza para trabajos de mampostería de piedra, muy utilizado por los albañiles. Normalmente, es muy complicado hacer agujeros en las paredes de piedra para sostener leños. Se utilizan dos filas de andamios para convertirla en una plataforma robusta que resista el peso y el esfuerzo que requiere. 

¿Cómo saber que un andamio es el indicado? 

Las ventas de andamios certificados deben garantizar condiciones óptimas para que se ajusten a las necesidades de los clientes. Lo más importante a tener en cuenta es el uso que se le va a dar y la altura que necesite.

La altura de la plataforma de trabajo se entiende cómo la altura definitiva en la que el personal encargado debe estar para poder realizar su tareas estando de pie. La altura se cuenta desde el piso hasta la altura en donde se ubica el pie de los operarios. Puede ser desde los dos metros. 

También se debe tener en cuenta la altura efectiva, es la que se cuenta hasta el nivel de las manos del trabajador que se encuentra sobre la plataforma de trabajo. Por ejemplo, se pueden solicitar andamios certificados que requieran un trabajo de cuatro metros y de una altura efectiva de seis metros. 

Los andamios certificados también cuentan con bases dependiendo de su uso. Existe la base plana fija y la base rueda. La primera, como su nombre lo indica, es fija y estática. Puede utilizarse en todo tipo de terrenos. La base rueda se utiliza para superficies uniformes y lisas que le permitan movilidad al andamio sin ningún tipo de riesgo.

En Inkons podrá encontrar la venta de andamios certificados , con un buen precio. Serán ideales para trabajar desde las alturas. Para más información visítenos en: https://inkons.co/

La entrada Ventajas a la hora de comprar andamios certificados se publicó primero en Inkons.

Compartir en:

25 jul, 2024
Descubre cómo las escaleras modernas han transformado la seguridad y eficiencia en diversos entornos laborales, desde la construcción hasta el mantenimiento industrial.
25 jul, 2024
Explorando cómo los andamios han evolucionado desde la antigüedad hasta convertirse en pilares fundamentales de seguridad y eficiencia en los proyectos constructivos actuales.
Más entradas
Share by: