Para todo tipo de trabajo de alturas, en donde se realizan intervenciones que superan los 2 metros como la construcción, reparaciones de fachadas, restauraciones de edificios, montajes de eventos, limpiezas de estructuras, entre otros, es indispensable la utilización de andamios y escaleras certificadas que garanticen la seguridad de todo el personal involucrado en determinada obra.
Los andamios y escaleras certificadas tiene como principal función brindar el acceso a los trabajadores de llegar a lugares que están fuera de su alcance vertical. Este tipo de elementos además de facilitar el trabajo del personal, también reducen significativamente los riesgos, peligros y accidentes que comúnmente se presentan en este tipo de trabajos.
La diversas construcciones y todo lo relacionado con ellas están llenas de complejidades y es por esta razón que es importante contar con sistemas de andamios y escaleras que estén debidamente certificadas para poder realizar un trabajo seguro y eficiente.
Durante este artículo explicaremos en detalle el significado, uso y funcionalidad tanto de los andamios como de las escaleras especializadas para realizar las labores de intervención estructural en alturas.
Andamios certificados
Cuando hablamos de andamio nos referimos a una construcción provisional que sirve de medio auxiliar para la ejecución de obras, con el fin de permitir el acceso de los trabajadores y facilitar la conducción de materiales a través de toda la edificación. Su uso más común es en labores de construcción y mantenimiento de edificaciones, pero también pueden ser usados en montajes de tarimas para eventos.
Los andamios se pueden clasificar según su función, fabricación, el material de su estructura y de acuerdo a su sistema de funcionamiento. Dentro de los principales tipos de andamios según su funcionamiento encontramos:
- Andamio tubular: son andamios que soportan el trabajo en fachadas rectas, donde las piezas y uniones están previamente dimensionadas. Su principal ventaja es que permite que varios operarios trabajen simultáneamente en distintos niveles de altura.
- Andamio doble pie derecho simple: estas estructuras se utilizan para trabajos de poca altura o de baja complejidad. Normalmente son bastante simples, puesto que son construidas en aluminio o madera, lo cual no permite que varias personas trabajen al mismo tiempo.
- Andamio multidireccional: este tipo de andamio es el más completo, ya que tiene una base modular que permite variar el ángulo de las uniones y adaptarse a diferentes formas geométricas, lo cual permite ser utilizada en construcciones de alta complejidad.
- Andamio Colgante: es utilizado en edificios muy altos o en calles muy transitadas, puesto que como su nombre lo indica esta colgado a las terrazas y no obstaculiza el paso peatonal. Son andamios bastante ligeros, lo que favorece a una rápida instalación y desmonte.
- Andamio de plataforma elevadora: es una estructura con un mecanismo electrónico con un sistema similar al de los ascensores, lo cual le brinda la posibilidad al trabajador de desplazarse verticalmente por toda la obra.
Así mismo los andamios certificados pueden cumplir diferente funciones como:
- Andamio de carga: son andamios de alta resistencia utilizados para soportar cargas de hasta de 24 toneladas.
- Andamio de trabajo: son elementos estructurales auxiliares usados en obras de alta complejidad y tienen la capacidad para soportar el alto flujo de trabajadores y material de construcción.
- Andamios de seguridad: estas estructuras se usan para proteger una zona específica de la obra y la seguridad de los trabajadores que pasan por allí.
- Andamio de servicio: son los andamios que permiten el paso de operarios y las herramientas de una zona a otra dentro de la misma obra.
- Andamios de uso público: son estructuras que se utilizan por cortos periodos de tiempo principalmente para facilitar el paso peatonal de personas ajenas a la obra en construcción.
Los Materiales que se usan para la fabricación de andamios son:
- Acero: este material es el más usado para la fabricación de andamios porque aunque pesa bastante es muy resistente e inoxidable, lo cual permite ser utilizado por bastante tiempo.
- Aluminio: es un tipo de material resistente, ligero y permite ser transportado de un lado a otro fácilmente.
- Fibra de vidrio: es un material que se usa para construir andamios para trabajar en ambientes donde puedan existir materiales tóxicos, ya que es antioxidante, resistente a la corrosión y no conduce corriente eléctrica.
Escaleras certificadas
Los andamios y escaleras certificadas son elementos fundamentales y prioritarios en los trabajos en altura. Sin embargo, a diferencia de los andamios cuando hablamos de escaleras certificadas para estructuras nos referimos a elementos portátiles con lineamientos de seguridad establecidos para el trabajo en intervención de fachadas.
Es importante aclarar que las escaleras certificadas son objetos que permiten el acceso a diferentes espacios situados en altura, donde el trabajador asciende y desciende constantemente entre niveles con las condiciones de seguridad adecuadas.
Teniendo en cuenta esta definición explicaremos los tipos de escaleras que existen para este tipo de labores.
- Escaleras de apoyo: son escaleras usadas tanto a nivel industrial como doméstico. Existen el modelo simple, el cual está compuesto por dos apoyos, dos largueros y no es ajustable en longitud. Y existe el modelo extensible que si puede ser ajustado en longitud.
- Escaleras de tijera: esta es una escalera compuesta por la unión de dos secciones por medio de un dispositivo metálico que permite tener un sistema de plegado. Es utilizada en obras de construcción y en el sector industrial, ya que se puede mover con facilidad y puede ser ajustada a diferentes alturas.
- Escalera extensible: es un elemento que tiene dos escaleras simples superpuestas para crear la posibilidad de obtener diferentes longitudes de acuerdo a la altura que se requiera.
- Escalera multifuncional: esta escalera es una combinación entre escalera simple, de tijera y extensible. En el medio de la escalera hay una rótula metálica que le permite la articulación de un lado a otro logrando diferentes tipos de transformación. Su principal ventaja es que puede ser usada como escalera fija o a modo de andamio e incluso como puente de tramo corto, sin embargo su transporte y movilidad se puede tornar un poco complicado.
La importancia de la certificación
Cuando se trata construcciones o intervención de fachadas donde los operarios tienen que realizar trabajos en alturas, es indispensable poderles garantizar su seguridad mientras realizan su labor. Por tal motivo, es de vital importancia en este tipo de obras contar con productos de calidad debidamente certificados.
En Colombia, los andamios y escaleras certificadas cumplen con las normas nacionales e internacionales como la NTC 1642 y 1641 (normas que definen parámetros, clasificación y condiciones de uso de los equipos) y las normas españolas: UNE – EN 12810-1 2005 norma que describe los parámetros generales de andamios de fachada hechos de acero o aluminio, y por otro lado está la norma española UNE-EN 12811-1:2005 que abarca los requisitos de comportamiento y diseño estructural y general de los andamios.
Así mismo, toda persona que manipule tanto los andamios como las escaleras certificadas debe tener la capacitación necesaria para el uso de los mismos y de esta manera garantizar la seguridad de todos los trabajadores y sacarle el mayor provecho a este tipo de elementos. Para ello, los operarios deben realizar un curso de trabajo seguro en alturas según la Resolución 1409 de 2012, los cuales son dictados por entidades o empresas especializadas en el sector, que cuentan con el aval de los entes para brindar certificaciones
En Inkons contamos con andamios y escaleras certificadas para todo tipo de obras, para más información visítenos en: https://inkons.co/
Comentarios recientes