319 250 8613 - 319 786 8136 | 702 33 66 comercial@inkons.co

Andamios tubulares

Los andamios tubulares juegan un papel clave en la prestación de apoyo temporal durante la construcción, reparación o mantenimiento de edificios. Existen andamios tubulares en diferentes materiales como madera, aluminio y acero. Pero, por razones que explicaremos a continuación, el de acero es el preferido por constructores, arquitectos e ingenieros. 

Disponible en diferentes tamaños y diseños

Uno de los beneficios de estos andamios son sus diferentes diseños y tamaños. A diferencia de los andamios de madera, estos andamios se pueden montar a grandes alturas. También se pueden ensamblar en andamios simples y dobles dependiendo del peso de los materiales de construcción.

Fácil de transportar

Los andamios de acero, especialmente los andamios tubulares, son fáciles de transportar a diferentes sitios de construcción. También se pueden transportar en grandes cantidades, ya que son desarmables y pueden ser empacados en un camión.

Proporciona una plataforma estable

Este tipo de estructura garantiza una plataforma fuerte, estable y firme. Es el mejor tipo de andamio para soportar cargas pesadas. Su fuerte carácter lo hace ideal para soportar la presión a pesar de la altura. Además, pueden soportar condiciones climáticas como vientos intensos, lluvias intensas e incluso terremotos.

Durabilidad

Es probable que los andamios de acero tengan una vida útil más larga. A diferencia de otros tipos de andamios. Pueden durar muchos años sin romperse. De hecho, los andamios tubulares de acero están clasificados como el tipo de andamio más duradero por su composición. 

También te puede interesar: Venta y alquiler de andamios: ¿Qué deben saber?

  1. Fácil de montar y desmontar

En comparación con otros andamios, estos son fáciles de montar. El montaje de estos andamios lleva muy poco tiempo a pesar de la altura del edificio. Esta ventaja garantiza la eficiencia en el trabajo de construcción. 

Cuando la construcción está completa, es mucho más fácil desmontar los andamios tubulares ya que la estructura está conformada por tubos que se entrelazan para formar un andamio fuerte y bien estructurado.

Amigable con el medio ambiente

El mundo hace todo lo posible por conservar el medio ambiente. Los andamios de madera han afectado negativamente al medio ambiente a través de la deforestación. La ventaja de los andamios tubulares de acero es que son renovables o por lo menos, en caso de que las piezas de la estructura estén dañadas se pueden reutilizar en otras cosas. 

Partes que componen un andamio tubular

Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena mencionar las partes que hacen a un andamio tubular. Todas estas son importantes de cara a salvaguardar la vida de los operarios y para poder realizar el trabajo de manera eficiente en cumplimiento del cronograma establecido. 

Placas base. Son las estructuras que se fijan al suelo, cuya función es facilitar una base estable a la estructura del andamio, evitando desniveles y zonas en desequilibrio.

Cuello: Se llama así a las piezas del andamio que unen las placas base con el resto de estructuras, manteniéndolas fijadas de manera estable y segura.

Verticales: Son las estructuras principales del andamio. Las que se levantan por los extremos para dar forma al andamio en cuestión.

Horizontales: Estas piezas suelen disponerse en forma de cruz y se unen a ambos extremos de las verticales. 

Tablas o plataformas: Son las estructuras que se sitúan en cada sección del andamio para poder trabajar sobre ellas. 

Escaleras: En la mayoría de los andamios tubulares es frecuente ver escaleras incorporadas para facilitar su acceso. Siempre deben contar con pasamanos.

Barandillas: Se instalan barandillas en las diferentes plantas del andamio que ayudan a evitar accidentes, aportando una mayor seguridad.

Ruedas: En algunos modelos es posible instalar ruedas en la base. Esto facilita el transporte de la estructura de un lado a otro sin necesidad de desarmarlo. Es importante que de contar con este sistema de ruedas, incluya un sistema de bloqueo para evitar accidentes.

Seguridad

Es evidente que este equipo es perfecto para la gran mayoría de trabajos en altura por su versatilidad, seguridad y resistencia, pero debemos tener en cuenta que estas características pueden difuminarse si no se toman las medidas de seguridad del fabricante y las establecidas por ley.

Algunos informes aseguran que entre el 15 y el 20% de las lesiones relacionadas con andamios están relacionadas con el montaje y desmontaje del equipo. El problema más común es no proporcionar una plataforma de trabajo adecuada para que la use un trabajador al instalar el próximo nivel de andamio. 

Es importante instalar todos los componentes antes descritos y demás elementos que hagan parte del equipo a medida que avanza el ensamblaje. Si no se hace, el andamio será menos estable y, si bien es posible que no se caiga, puede balancearse o moverse lo suficiente como para derribar a alguien de la plataforma.

Otro factor a tener en cuenta es la sobrecarga. Esta puede provocar una deflexión excesiva en los tablones y puede provocar el deterioro y la rotura de piezas como tablas o plataformas, ruedas, verticales u horizontales.

Si se deja material pesado colgando de la plataforma del andamio, también puede causar un desequilibrio y provocar el vuelco del mismo. Por eso se debe evitar colgar herramientas o materiales en la estructura. 

Por otra parte, si los andamios tubulares no están completamente entablados, pueden causar lesiones no solo durante el montaje y desmontaje, sino también durante el uso. 

Las plataformas sin barandillas son otro grave problema de seguridad en la construcción. Las barandillas son una medida importante de prevención de caídas no solo para plataformas altas sino también para plataformas bajas. Estas piezas son clave porque ayudan a evitar numerosos accidentes y caídas. 

Para aprovechar al máximo los andamios tubulares, hay dos cosas que debes saber. 

La primera es elegir andamios certificados. En el mercado puedes encontrar un sin número de empresas que venden o alquilan andamios pero no todas cuentan con productos certificados y esto puede causar uno que otro problema, puede que sea más barato pero en caso de accidente, el precio aumentará exponencialmente. 

En el caso específico de Colombia, los andamios certificados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, en el que se expone el reglamento técnico para el trabajo seguro en alturas. 

En el ámbito nacional existen las Normas Técnicas Colombianas (NTC) por lo tanto el equipo que vayas a contratar deberá contar con la NTC 1641, NTC 1642 y la NTC 1735. 

La primera, clasifica y define los diferentes tipos de andamios; la segunda, establece los requisitos generales de seguridad que debe cumplir un andamio certificado y la tercera especifica los requisitos de seguridad para andamios tubulares.

Además de las certificaciones nacionales, también se puede verificar que cuenten con normas internacionales como las del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, ANSI (A 10.8/01), que fija las condiciones que deben cumplir el andamio en relación al diseño, fabricación y uso del equipo o las normas UNE-EN 12810 y la UNE-EN 12811, de la Asociación Española de Normalización y Certificación.

En consecuencia, encontrar proveedores de andamios tubulares que cumplan con las normas y requisitos nacionales e internacionales de seguridad, es garantía de resistencia y calidad. Antes de contratar los servicios de andamios, asegúrate de contratar a una empresa de renombre, con experiencia y de confianza.

En segundo lugar debes elegir una empresa dentro de tu área o una empresa que tenga un buen servicio al cliente para cuando haya alguna falla o pieza restante pueda resolver esto en poco tiempo. 

Aunque estos andamios están disponibles para la venta, la mayoría de los contratistas prefieren alquilarlos. Primero porque es más barato que comprar y segundo porque el armado de la estructura la realiza la empresa a la que le alquilar el equipo, lo que significaría un ahorra en la contratación de ensambladores profesionales. 

Con todos estos beneficios, los andamios tubulares son sin duda los mejores para usar en la construcción y mantenimiento de edificios, incluso para eventos o como acceso temporal. 

Si estás en búsqueda de andamios tubulares u otro tipo de andamios, en Inkons tenemos a disposición una serie de equipos totalmente certificados para que lleves a cabo todos tus proyectos sin contratiempos. 

Visitanos en:https://inkons.co/ y pregunta por nuestros andamios y escaleras certificadas. 

WhatsApp chat
Llámenos Ya!